María de Buenos Aires

jueves, 18 de noviembre de 2010

Un personaje típico: "El tortero de Punta Carretas"



A veces, cuando se ve la pobreza, la miseria, los sin casa con sus colchones a cuestas durmiendo en cualquier portal que no tenga rejas, en la calle, o en las puertas de los teatros y de las iglesias, cuesta creer que este país fue formado por personas trabajadoras, dedicadas a múltiples actividades, que procuraron educar a sus hijos en el afán del progreso en base al esfuerzo personal arduo y sin pausa. Aún quedan algunos así, son pocos, pero deberían servir de ejemplo para que los pedigüeños trataran de valerse por sí mismos y no siguieran en las esquinas, con un seudo trabajo de “artistas callejeros” o “limpiavidrios”, porque eso no es trabajo, sino una mendicidad disfrazada. Pero claro, eso se aprende en un hogar donde los padres sean los primeros educadores en la cultura del trabajo, la calle-lamentablemente- tiene otros códigos muy difíciles de cambiar sin una política adecuada.

Hoy me voy a referir a un típico trabajador a la usanza antigua, que todos los días, sale con su carrito a vender sus exquisitos productos por el barrio Punta Carretas. Todo el mundo lo conoce, por el apelativo de “El tortero de Punta Carretas”. Tiene un pregón que se oye desde mi sexto piso, y que convida a bajar lo más rápido posible para comer sus delicias:
“¡Tortas fritas! ¡Tortas fritas! ¡Calentitas y crujientes las tortas fritas! ¡Café, café, calentito el café! ¡Bizcochuelo de naranja!” Esto último lo pregona cuando se le terminan las deliciosas tortas fritas, porque todo el mundo acude a comprarle: los porteros de los edificios, los obreros de la construcción, los “tacheros” que están en sus paradas esperando viajes, y, por supuesto, los vecinos.
De lunes a viernes, sale incansablemente con su mercadería y su carrito, alrededor de las cinco, cinco y media de la tarde.
Es un hombre muy simpático, de sonrisa fácil, y de conversación agradable. El carrito donde porta las mercancías es tan simpático como él.
Hace un tiempo le dije que iba a escribir sobre él en este blog. No sabía lo que era “un blog” pero la idea de ser parte de un artículo escrito sobre su persona lo entusiasmó y cada vez que me veía por la calle me preguntaba:
¿Cuándo me va a hacer el reportaje?
Pues bien, ¡Aquí está! ¡Promesa cumplida!
El tortero de Punta Carretas, trabajador “de los de antes”,-educado en la escuela del sacrificio-, se llama Roberto Aníbal Furtado García. Nació el 27 de marzo de 1936.Es oriundo de San Gregorio de Polanco, Tacuarembó. Su familia supo tener fortuna, y también ¡cómo no! supo perderla; por eso tuvo que trabajar desde los nueve años. Fue empleado de la antigua compañía de ómnibus ONDA que recorría la república con sus unidades caracterizadas por el galgo en su carrocería; también trabajó en la fábrica de tejidos de punto Cachemiria. Pero como es un trabajador incansable, criado en esa cultura del trabajo que tanto falta ahora, él, con sus setenta y cuatro añitos cumplidos, sigue aportando a la familia, recorriendo el barrio con su carrito de delicias. Siempre está de buen humor, siempre sonríe, es un ejemplo como personaje típico de hombre hacendoso que ha confiado siempre en su esfuerzo personal para salir adelante. ¡Y lo sigue haciendo maravillosa y deliciosamente - digamos también la verdad!
¡Gracias tortero de Punta Carretas por su buen humor, por sus exquisiteces, y por su apego al “laburo”! ¡Necesitamos muchos más uruguayos como usted para salir adelante!

11 comentarios:

Suzy dijo...

Ah, lindo detalle lo de San Gregorio de Polanco. Mi familia y yo pasamos muuuuuchos lindos momentos en ese pueblo junto al Rio Negro. No me sorprende saber que un senor tan simpatico y trabajador venga de alli. Saludos al tortero de Punta Carretas ... como me gustaria probar una de sus tortas fritas, especialmente ahora que aca ya viene la lluvia y el frio. Mmmmmm!!

Alfa Segovia dijo...

El tortero de Punta Carretas, leerá tu comentario, Suzy, sobre todo por el elogio que haces de su lugar de origen.
Y sí....las tortas fritas son una delicia criolla...¡lástima que no te pueda enviar una!
Cariños para ti y toda la familia

D. Inés Cortón dijo...

Quñe lindo Alfa!! Me parec precioso recuperar el valor de estos personajes. Felicitaciones!!

Unknown dijo...

Me gustó mucho Alfa y me quedó una sola preocupación: como va a saber él que está el artículo y que le mandamos un gran aplauso desde distintos lugares del país y del mundo? Vas a mostrárselo? cómo? jajaja y bueno, me agarró la curiosidad...

Alfa Segovia dijo...

Hola Dinés y Malu:
A mí me parecio bueno recuperar el valor de estos personajes "laburantes" ¡no hay muchos! son un ejemplo digno del esfuerzo y sacrificio. Fíjense que tiene 74 años. No los representa pero los tiene, y sin embargo, anda siempre contento con su carrito, trabajando para hacer algo extra para la familia.
Al tortero le di la dirección del blog. La señora y el nieto usan computadora, por lo tanto creo que verá estos comentarios. Además como pasa todos los días, yo le puedo decir también que tiene comentarios elogiosos. Se quedará muy contento.Indudablemente.

Anónimo dijo...

Buenas tardes!
Somos las dueñas de la boutique Olivia, vecinas y amigas del famoso tortero de Punta Carretas que vino a contarnos sobre este artículo y lo estamos leyendo en este momento junto a él.
Roberto además de distribuir sus delicias por la zona, agregó un trabajo extra que es levantarnos la cortina del local todos los días y de paso sentarse a charlar un rato frente a nuestro espejo prometiendose a si mismo iniciar la dieta el próximo lunes (jajaja). Nosotras encantadas con sus visitas porque siempre tiene una nueva anécdota para compartir de su bien vivida vida de trabajo y honestidad y el orgullo que tiene de sentirse apreciado por el barrio.
Él quiere agradecer especialmente a la Sra. Alicia por su reportaje que le ha permitido acceder por esta tecnología a personas y lugares más distantes. Si no fuera por ella, ésto le hubiera resultado imposible.
Saludos a toddos y para los que no lo han hecho, prueben sus tortas fritas... yo se lo que les digo :)

Anónimo dijo...

MI NONBRE ES VIRGINIA FURTADO SOY LA HIJA MAYOR DEL TORTERO DE PUNTA CARRETAS.LA VERDAD TANTO MI HERMANA CRISTINA COMO YO NOS EMOCIONAMOS HASTA LAS LÁGRIMAS.MI PADRE ES UNA PERSONA ATÍPICA NUNCA LO VAN A VER DE MAL HUMOR,SIEMPRE CONTENTO,SIEMPRE EDUCADO,JAMÁS LE ESCUCHE UNA MALA PALABRA Y YO TENGO 48 AÑOS MI HEMANA 46 YO LO HE VISTO EN TODA MI VIDA UNA O DOS VECES ENFADADO.ES UN HOMBRE DIVERTIDO,LE ENCANTA JUGAR A LAS CARTAS ENTRE MATRIMONIOS AMIGOS Y FAMILIARES.VA A VISITAR AL BARRIO PEÑAROL SUS VIEJOS AMIGOS Y VECINOS.EN LOS AÑOS 0CHENTA VIVIMOS EN ENA COOPERATIVA ALFA EN COLÓN DETRÁS DEL CLUB OLIMPIA Y ALLÍ LO APODARON "EL PADRINO " LES HACIA CHATAS CON RULEMANES A LOS GURISES,LE ENCANTA BAILAR CANDOMBE,ADORA LOS BOLEROS,EL TRIO LOS PANCHOS.ES COQUETO EN ESA FOTO ESTA CON ROPA DE TRABAJO,JUNTO A MARIA SU COMPAÑERA DE RUTA ELLA ES LA QUE COCINA ESAS ESQUICITECES Y EL LAS VENDE CON SU HERMOSO PREGONAR DE ANTAÑO.COMO EN MONTEVIDEO COLONIAL ENTRA A LO DE SHIUTO EL FAMOSO PELUQUERO Y LE CRITICA LOS PANTALONES DE JEAN ROTOS,LE ACONSEJA TIZANAS A TODO AQUEL QUE TENGA ALGUNA DOLENCIA.ES UN SER HUMANO MUY BUENO ES EL MEJOR TÍTULO QUE TE PODES LLEVAR DENTRO DE ESTE VIAJE QUE SE LLAMA VIDA.PAPA HA VIVIDO DENTRO DE SUS POSIBILIDADES FELÍZ Y ESO HOY POR HOY ES MUCHO DECIR .GRACIAS MIL GRACIAS ALICIA Y SU EQUIPO PARA EL ESTE REPORTAJE LO LLENO DE ORGULLO.

Suzy dijo...

Que lindos los elogios que le han hecho al Don Roberto! Solo deseo clarificar que la que escribio el reportaje es ALFA, mi estimada profesora, y no Alicia (aunque esta tambien nos trae unos cuentos buenisimos). :)

Alfa Segovia dijo...

Estimadas dueñas de la boutique Olivia: les agradezco muchísimo que le hayan dado la oportunidad al estimado tortero de Punta Carretas, el Sr. Roberto Furtado de leer el artículo que le escribí.
También agradezco la información adicional que me dieron las hijas de Don Roberto: Virginia y Cristina Furtado. Realmente creo que el papá de ustedes merecía este reconocimiento. También lo merece la Sra. María- la que prepara las exquisiteces que él vende-, por supuesto.
La personalidad de Don Roberto se ve a las claras en su paso por el barrio; para todos tiene una palabra de aliento, una sonrisa y una buena disposición, es un trabajador incansable, pero además, prodiga su buen humor por todos los lugares que pasa. Realmente ¡las felicito por el papá que tienen!
Muchas gracias por todo. Mi nombre es ALFA-como acotó mi querida Suzy,ex alumna- ALICIA es otra de las que escribe en este blog, pero no tiene el gusto de conocer a don Roberto. De nuevo: ¡Gracias por los comentarios de todas!

Unknown dijo...

Alfa...esto amerita una historia aparte eh? jajajaja increíble porque fijate tu que además hay que hablar de los que siempre nos deliramos en Internet y lectura, la otra cara de Internet? Muy bueno che...Besos.

Anónimo dijo...

After getting more than 10000 visitors/day to my website I thought your memoriosymemorias.blogspot.com website also need unstoppable flow of traffic...

Use this BRAND NEW software and get all the traffic for your website you will ever need ...

= = > > http://get-massive-autopilot-traffic.com

In testing phase it generated 867,981 visitors and $540,340.

Then another $86,299.13 in 90 days to be exact. That's $958.88 a
day!!

And all it took was 10 minutes to set up and run.

But how does it work??

You just configure the system, click the mouse button a few
times, activate the software, copy and paste a few links and
you're done!!

Click the link BELOW as you're about to witness a software that
could be a MAJOR turning point to your success.

= = > > http://get-massive-autopilot-traffic.com